Posteado por: El Edu | febrero 11, 2008

Dump & Swing

Sin importar la estrategia ofensiva que utilice un equipo, siempre llega un punto en que se hace difícil avanzar el disco por la misma zona debido a que el tirador no encuentra un jugador abierto, ya sea por una falta de cortes o por una buena defensa que cubre y elimina los carriles de corte. En esta situación, el objetivo del equipo a la ofensiva es mantener la posesión del disco y reorganizarse. La herramienta más útil para lograr esta meta es el dump & swing.

El Dump Pass

El dump consiste en lanzar un pase hacia atrás a otro jugador quien inmediatamente buscará hacer un swing pass (horizontal) hacia el otro lado del campo para abrir nuevos carriles de corte con nuevas oportunidades para avanzar el disco. El dump puede utilizarse también para iniciar un give-and-go entre los handlers o, en algunos casos, para colocar un tirador en una posición de poder para realizar un tiro largo.Usualmente, el jugador asignado como el dump será uno de los dos (o tres) handlers que estén upfield, específicamente el que no tenga el disco y esté más cerca del jugador en posesión del disco en ese momento. De esta forma, no hay un jugador asignado como dump el punto entero, sino que es una posición que cambiaconstantemente.

Posicionamiento
El dump puede colocarse en posiciones distintas en relación al tirador y a los demás jugadores:
  1. Completamente horizontal al tirador Dump 01
  2. A 45º grados con respecto al tirador Dump 02
  3. Pero NUNCA justo detrás del tirador Dump 03

Al colocarse hacia un lado (horizontal o 45º), el dump tiene más espacio para cortar y puede hacerlo de manera más eficiente al fingir un corte downfield y luego cortar en búsqueda del dump pass. Si se coloca justo detrás, entonces el jugador tendrá menos espacio en el cual cortar y el pase se haría muy difícil o hasta imposible.

El tirador

El tirador debe acostumbrarse a buscar el dump luego de que el stall count llega a cierto número. Esto impide que el tirador busque forzar un tiro con menos chance de completarse e incita a mantener la posesión y el flujo constante de pases. Para los handlers, este número debe ser 6, mientras que para los demás, la cuenta no debe pasar de 4.

El dump

El jugador asignado como dump debe esperar hasta que la cuenta suba al número determinado y en ese momento realizar el corte.

Los defensores

El jugador que marca debe mantener el force determinado, pero cuando el stall count aumenta debe estar preparado para poner presión al tirador que buscar realizar el dump, extendiendo su cobertura hacia atrás.

Cómo realizar el tiro:
  1. A la cuenta de 4 (ó 6 si es un handler), el jugador en posesión del disco se voltea a esperar el corte del dump
  2. El dump, colocado hacia un lado del tirador, finge un corte hacia un lado y luego corta rápidamente hacia atrás del tirador
  3. El tirador lanza el pase al espacio (NO AL JUGADOR), ya que es una distancia corta y al colocar el disco delante del jugador que está cortando, este tiene más tiempo para atraparlo antes que el defensor
Notas:
  • El pase debe ser proyectado al espacio delante del receptor
  • Si el defensor marcando al dump está de espaldas al tirador, mirando al dump, el tirador sólo necesita hacer contacto visual con el receptor y colocar el pase hacia un lado y luego el dump cortar hacia ese lado
  • Si el defensor marcando al dump está de frente al tirador, mirando al dump, el receptor puede hacer el corte hacia un lado y luego el tirador lanzar el pase en esa dirección

El Swing Pass

El disco debe mantenerse en movimiento inmediatamente luego de completarse el dump, usualmente mediante un pase horizontal o swing pass. En una formación vertical con 2 handlers, el responsable de buscar este pase será el primer jugador en el stack, quien buscará primero el corte de continuación downfield y, si no está ahí, entonces buscará tirar el dump a uno de los handlers.En una formación horizontal con 3 handlers, el swing pass irá hacia el tercer handler no envuelto en el dump, quien a su vez buscará el corte de continuación downfield.

Give-and-go

En otras ocasiones, cuando el stack está muy profundo, desorganizado o bien cubierto, o cuando los handlers se ven con una buena posibilidad de avanzar el disco por sí mismos, el dump puede iniciar un give-and-go al crear una sucesión de pequeños pases cortos hasta que se abra una posibilidaded de pase downfield.

VideoPapers

No dejen de ver los videopapers en el site de Dan Cogan-Drew acerca del dump & swing, hitting the dump y give-and-go.

Update: Video de dump & swing de VideoPapers:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: