Posteado por: El Edu | febrero 15, 2008

El Force, Parte 2: La Ofensiva

Ya vimos cómo la defensa establece y mantiene el force. Ahora veamos cómo la ofensiva contrarresta dicho force.

Cómo Romper la Marca

A pesar de los esfuerzos de la defensa, el objetivo de la ofensiva es pasar y anotar, y la forma más efectiva es rompiendo la marca. El tirador buscará pasar a un jugador de su equipo que esté cortando hacia el break side. Si la marca no es buena, el tirador no tendrá problemas para pasar, pero si la marca es buena, el tirador deberá recurrir una mejor estrategia y utilizar mejor sus habilidades. Aquí y aquí hay excelente información acerca de cómo romper la marca. Y este post de Idris es fenomenal.

Para romper la marca no hay que hacer un montón de amagues, sino pivotar y mover al defensor y realizar el tiro. Al hacer muchos amagues se pierde tiempo y no se despista a un buen defensor.

Inside-out (IO) Throws

El tirador puede recurrir al IO forehand o backhand, dependiendo de la dirección del force. El IO forehand comienza hacia la izquierda y termina hacia la derech; el IO backhand comienza hacia la derecha y termina hacia la izquierda. Es un tiro bajo que pretende vencer la marca y conectar con un jugador cortando al break side.

High-release Throws

Usualmente es un high-release backhand (pocos puden hacer un high-release forehand). Se hace utilizando mucho la muñeca y el movimiento de pivote del cuerpo. No es un tiro de poder, sino más bien un tiro rápido para pases cortes sobre el hombro derecho del jugador que marca.

Around Throws

Estos tiros se hacen del lado upfield del jugador a la marca (lado derecho si es un force forehand, lado izquierdo si es un force backhand). Es muy útil para hacer swing passes o pases cortes hacia adelante. Es imprescindible pivotar primero hacia el lado contrario al que se pretende tirar para mover el centro de gravedad del jugador que marca y luego, rápidamente, pivotar hacia el otro lado y hacer el tiro deseado.

Para realizar estos tiros, es importante la colocación de la pierna derecha hacia adelante para pivotar más rápido y la buena extensión del cuerpo al realizar el tiro. Se puede combinar un amague IO con un pivote rápido y un tiro around.

El Dump & Swing

Les recomiendo que lean de nuevo el post anterior sobre el dump & swing, ya que es un complemento básico para contrarrestar el efecto del force.

Otras Estrategias

Estos son algunas técnicas individuales necesarias para romper la marca, pero es importante que el equipo tenga una estrategia general o un plan para combatir el force empleado por la defensa, ya sea mediante el dump & swing, formaciones distintas, cambiar el número de posiciones atrás y alante, entre otros. Si el tirador es bueno y tiene confianza y facilidad para romper la marca, los cortes hacia el break side son una excelente opción para avanzar el disco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: