Posteado por: El Edu | febrero 19, 2008

Tirar y Atrapar

Durante estos meses de entrenamiento veremos tácticas distintas para el ataque. Haremos diversos drills para mejorar los cortes, el timing y las decisiones. Pero lo más importante para poder jugar a cualquier nivel es lo más básico: tirar y atrapar.

Un equipo en el que la mayoría de los jugadores atrapan con seguridad el 95% de los pases y tienen confianza de tirar los tiros básicas y de romper la marca, puede utilizar cualquier esquema ofensivo y enfrentar cualquier esquema defensivo.

Cada tiro hay que practicarlo de acuerdo a cada situación que se pueda presentar en el juego. No es lo mismo un backhand largo a la zona de gol hacia un delantero que esté solo que un backhand a media distancia al pecho de un receptor que viene cortando hacia adentro seguido bien de cerca por su defensor. High-release, forehand corto de <5 yardas, IO forehand, OI backhand, todos esos son tiros que hay que practicarlos una y otra vez, estudiar su trayectoria, pensar qué se puede mejorar de la mecánica y aprender cuándo es apropiado tirar cada tiro, de tal forma que en el juego real los tiros salgan naturales y sin pensar en qué hacer.

Es por esto que hacemos tanto el Come-To drill, porque es excelente para practicar los tiros en contra de un defensor y dirigidos hacia un receptor a toda velocidad. Pero también es necesario practicar antes del entrenamiento. Cuando lleguen al Olímpico y todavía no estén todos, comiencen a tirar con alguien. Pero háganlo sistemáticamente. Primero backhand, 10 tiros a media distancia. Luego a corta distancia. Luego a larga distancia. Varíen las trayectorias, IO y OI. Apunten al pecho del receptor y traten de poner el disco allí. Cambien al forehand y repitan lo mismo. Hagan algunos de los drills de calentamiento, el back and forth y el square drill para leading pases y cortes, el practice makes perfect, y cualquier otro idea que tengan que les permita practicar los tiros y conseguir una mecánica casi perfecta cada vez que tiran.

Lean los posts que he escrito sobre cómo tirar. Vean los videos; fíjense en qué hacen los tiradores para que los tiros salgan bien. Como colocan los pies, hacia dónde mueven el cuerpo, hacia dónde miran, en qué ángulo sueltan el disco, cómo mantienen el torso y la cabeza. Miren también a los demás jugadores en las prácticas. Concéntrense en alguien que tire mejor que ustedes un determinado tiro. Qué hace, por qué lo tira mejor. Cuál es su técnica, cómo es su mecánica.

Y en cuanto a atrapar, lo mismo. Practiquen atrapando con la mano derecha arriba y la izquierda abajo para pases al pecho. Inviertan las manos y atrapen con la izquierda arriba. Intenten atrapar con las dos manos extendidas hacia adelante y sólo agarrando el borde del disco mientras van corriendo hacia él a toda velocidad. Háganlo sólo con una mano; luego con la otra. Atrapen con una sola mano dependiendo de a qué lado se dirija el disco. Intenten agarrar el disco con autoridad cuando sea un pase alto. Fíjense de qué lado viene el tiro y qué tipo de tiro es. La rotación del forehand es opuesta a la del backhand. El IO rompe diferente al OI. El hammer requiere de un agarre distinto. Pero todo se aprende con la práctica. Y sobre todo: atrapen primero, sólo después busquen a quien pasar.

Todos tenemos cuerpos diferentes y no podemos pretender imitar 100% a otro jugador. Pero cada destreza tiene fundamentos básicos que sí podemos aprender de otros y que podemos implementar en nuestro juego y adaptar a nuestra condición física. Piensen en eso la próxima vez que vean a Gustavo tirando un backhand perfecto. Qué hace el diferente a mí. O cuando Carlitos les salte al lado y caiga con el disco en la mano. O cuando estén parados esperando cómodamente un pase y Tim se los arrebate tirándose de cabeza y luego se levante y haga un pase con total tranquilidad al jugador abierto más cercano.

Sean autocríticos. Piensen en lo que están haciendo bien. Piensen en lo que pueden mejorar. Y practiquen.


Responses

  1. Genial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: