Posteado por: El Edu | abril 8, 2008

Defensa Hombre a Hombre: Posicionamiento e Intercambios

Cuando un equipo utiliza la defensa hombre a hombre, cada jugador está encargado de defender a un atacante en específico. Sin más estrategia que esta, el trabajo de los defensores se vuelve muy extenuante e ineficiente. Por esta razón, se acostumbra a designar un force, para controlar el espacio por el que moverá el disco el equipo atacante.

Una vez que la defensa logra dictar la dirección de avance de la ofensiva, esta buscará ganar espacios y yardas al realizar cortes cercanos o profundos. Es aquí cuando el defensor deberá decidir dónde colocarse y qué espacios otorgarle al atacante.

Fronting

El defensor puede colocarse ligeramente delante del atacante para dificultarle los cortes de vuelta al tirador.

Fronting

En esta posición, el defensor busca una posición de triangulación, desde la cual pueda observar los movimientos del receptor, al tiempo que está atento también al tirador. Desde esta posición puede responder a tiempo a cualquier intento del receptor de cortar hacia adentro, buscando un pase corto del tirador, y estará en posición para buscar un bloqueo o (más comúnmente y más importante) de comenzar a marcar inmediatamente luego que el receptor atrape el disco.

Backing

La segunda opción es la de colocarse ligeramente detrás del atacante, sobre todo cuando este presenta el riesgo de realizar un corte profundo.

Desde esta posición, el defensor tiene una buena visión de todo lo que ocurre delante de él en el campo de juego, incluyendo ambos receptor y tirador, teniendo la ventaja de ver cómo se desarrolla la jugada y respondiendo a tiempo a cualquier corte. Aunque pierde un poco de posición para tratar de interceptar o bloquear pases a un corte cercano, aún puede el defensor llegar a tiempo como para colocar la marca de inmediato y continuar presionando con el force indicado. Y, más importante aún, al colocarse detrás del atacante, el defensor estará en mejor posición para defender tiros profundos, previniendo tiros fáciles hacia la zona de gol y buscando interrumpir el esquema ofensivo del equipo contrario, haciéndolo trabajar más para avanzar yardas sobre el campo.

Esquema de Equipo

Estas posiciones son más efectivas cuando el equipo utiliza una estrategia general y los jugadores se colocan de acuerdo a ella.

El equipo puede elegir no permitir cortes cercanos colocando a todos sus jugadores en posición frontal. O podría buscar impedir los tiros profundos, haciendo que los defensores jueguen detrás de los atacantes, otorgándoles los tiros cercanos, pero haciéndoles más difíciles los profundos.

Pero es más efectivo hacer una combinación de ambas estrategias, por ejemplo, buscando jugar delante de los atacantes que están cerca de los tiradores, mientras que el último defensor se coloca detrás del último atacante en el stack, para prevenir un tiro profundo. Esta es usualmente una posición cambiante y dependerá de qué jugador esté de último a medida que van realizándose los cortes, por lo que cada defensor debe estar atento a si está defendiendo al último jugador a lo largo del punto y colocarse apropiadamente.

Switching

Para poder cubrir de manera eficiente, muchas veces será necesario hacer intercambios (switching) repentinos en la defensa. Supongamoso que uno esté fronting a un atacante y este realice un corte hacia adentro (hacia el tirador), pero al verse defendido decida cortar profundo, gananándole distancia al defensor. En este caso, si el defensor que se encuentre más lejos se percata a tiempo de la situación, puede dejar a su jugador (quien representa un peligro menor en este momento) y correr a cubrir al jugador que está realizando el corte profundo. El jugador debe alertar a su compañero del cambio gritando un llamado preestablecido como “switch!” o “yo lo tengo!”, de manera que el jugador en desventaja reconozca el cambio y corra a cubrir al nuevo jugador libre.

Esto NO significa que en cada jugada todos van a salir a defender otro jugador y a dejar al suyo solo. Al contrario, defender hombre a hombre requiere de mucha concentración y de un gran esfuerzo para mantener la marca durante todo el punto, por lo que el intercambio de jugadores sólo debe ocurrir  en situaciones de peligro y requiere que ambos jugadores reconozcan la situación y hagan un intercambio exitoso, evitando dejar un jugador libre mientras dos defensores persiguen a un mismo atacante.

Puntos a Recordar

  • Mantener las caderas y los hombros de frente al receptor el mayor tiempo posible. Una vez que el defensor rota las caderas, el atacante puede cortar en dirección opuesta dejándolo mal posicionado
  • Colocarse donde uno NO quiere que vaya el atacante
  • Mantener una buena triangulación
  • Nunca alejarse demasiado de su jugador. Si quiere colocarse en el carril para impedir un pase, hágalo de manera abrupta y decisiva, y luego retorne a su posición

Responses

  1. me parese una increible pagina de deporte

  2. […] Discusión sobre defensa downfield […]

  3. […] 2009.04.02:… en El Force, Parte 1: La Def…Práctica 2009.04.02:… en Defensa Hombre a Hombre: Posic…Práctica 2009.04.02:… en Cutting […]

  4. son unos estupidos hijueputas nacidos por el culo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: