Posteado por: El Edu | abril 13, 2008

Defensa en Zona, Parte I

En la defensa en zona los jugadores cubren un área del campo o un carril de pase más que a un jugador en particular. Esta defensa busca interrumpir el flujo normal de la ofensiva al ocupar las áreas de mayor peligro en el campo y obligar a la ofensiva a cambiar su ritmo de juego. El objetivo es provocar que el equipo al ataque tome malas decisiones al impacientarse cuando no puede avanzar el disco con facilidad y busque hacer tiro largos a jugadores que no estén en buena posición o tirar a través del cup.

Este tipo de defensa requiere que los defensores estén pendientes de la posición del disco en el campo y del movimiento de los jugadores ofensivos en sus respectivas áreas.

Posiciones

El defender en zona no quiere decir que cada jugador se colocará en un punto en el campo y cubrirá esa área como le plazca. La defensa en zona requiere de posiciones establecidas de acuerdo a donde se quiere llevar el disco o de cómo se quiera engañar a la ofensiva.

Comúnmente se utiliza un esquema 3-2-2 y de este se derivan los demás. Este esquema requiere que 3 jugadores (el cup) persigan el disco en todo momento, mientras dos jugadores cubren las bandas (wings), otro se coloca detrás del cup cubriendo el centro del campo (short-deep), y el último cubre la parte profunda del campo (deep-deep).

Zone 01

Cada posición requiere de habilidades distintas y cuenta con responsabilidades diferentes.

El Cup

El cup debe estar compuesto por 3 jugadores rápidos, los cuales están encargados de perseguir y contener el avance del disco. Uno de los jugadores (on-point) marcará mientras los otros dos se colocarán al frente (middle-middle) y hacia el otro lado del tirador (off-point), previniendo los tiros hacia adelante. Básicamente, el cup forma una U invertida alrededor del tirador. Es importante tener en cuenta que los jugadores que no están marcando deben colocarse a 10 pies (3 metros) del tirador para evitar una falta por double-team.

zone 02 - cup

La labor principal del off-point es prevenir el swing pass, mientras que la del middle-middle es prevenir el tiro al centro del campo. Si los tres jugadores están bien colocados, la ofensiva no tendrá más opción que buscar el pase de reset (dump) o que hacer un tiro (más peligroso) por encima del cup.

Los Wings

Los wings deben cubrir las bandas laterales, previniendo cualquier pase por esa vía luego que la ofensiva haya logrado mover el disco lateralmente y buscase avanzar el disco a lo largo de la línea lateral. Además, los wings deben estar atento para cubrir el área entre ellos y el centro del campo (donde está el short-deep).

Wings

Los wings deben mantenerse mayormente de espaldas al sideline para tener una mejor visión de todo el campo.

Short-deep

El short-deep se coloca detrás del cup y buscará prevenir los tiros sobre el cup hacia el medio del campo. También tiene la responsabilidad de comunicarse constantemente con el middle-middle para decirle por dónde vienen los posibles atacantes cortando hacia el cup (“izquierda! derecha!”). El short-deep también buscará cerrar espacios entre el middle-middle y los points cuando un atacante quiera busca un pase cortando hacia el cup.

Short-deep

El short-deep y los wings nunca deben marcar. Si la ofensiva consigue mover el disco a través del cup y hacia donde se encuentran ellos, la labor de los wings y el short-deep es la de retroceder e impedir que la ofensiva continúe avanzando downfield.

Deep-deep

El deep-deep es responsable de toda la parte profunda del campo. Usualmente no debe permitir que nadie que pueda representar un riesgo para un tiro largo se coloque detrás de él o debe mantenerse vigilante en dicho caso.

Deep-deep

El deep-deep puede acercarse más a la zona si no hay algún peligro inminente profundo y puede comunicarse con el short-deep para cubrir longitudinalmente ambos lados del campo.

Juego en Zona

Antes del pull, los jugadores a la defensa se distrubuyen los roles. Entre los del cup deciden quién será el on-point y quiénes serán el middle-middle y el off-point. Los wings deciden quien estará a la izquierda y quien a la derecha. Los deeps deciden quien será short-deep y quien será deep-deep. Además el equipo debe decider en qué dirección irá el force (forehand, backhand o middle). Luego del pull, los jugadores corren a cubrir sus respectivas posiciones, principalmente los que forman parte del cup, ya que deben llegar al disco antes de que la ofensiva haya tenido tiempo de formarse.

Luego de establecida la marca y la defensa, el cup deberá perseguir el disco cada vez que sea pasado a otro jugador. Cuando ocurra un pase, los jugadores deben moverse de tal forma que corten e impidan cualquier tiro desde el lateral hacia adelante a lo largo de la línea (los points) o cualquier tiro hacia el centro del campo (middle-middle) en ruta a su posición en el cup. El middle-middle debe primero retroceder para prevenir cualquier tiro al centro del campo y luego moverse hacia el lado correspondiente. El jugador on-point siempre marcará (a menos que se decida forzar al medio, en cuyo caso la marca variará).

Los wings deben estar atentos al movimiento del disco y estar preparados para prevenir cualquier avance en su área cuando el disco se mueva hacia ese lado. Si la ofensiva realiza un swing pass lateral, el wing correspondiente debe rápidamente colocarse en el carril lateral e impedir cualquier pase por esa zona. Ese wing deberá cubrir esa zona por completo mientras el disco está en ese lado del campo. El wing del otro lado puede acercarse más al medio, pero estando atento a un possible hammer hacia su lado del campo.

El short-deep debe cubrir los espacios que sea abran entre el middle-middle y los points para impedir el avance del disco hacia el centro del campo. Si un jugador ofensivo corta hacia adentro del cup, el short-deep debe correr también en esa dirección para impedir un pase a través del cup. En este caso, el wing correspondiente debe estar atento para cubrir el área en el centro del campo hasta que el short-deep vuelva a su posición.

El deep-deep estará en constante atención de los movimientos profundos, pero deberá mantenerse cerca de la zona para prevenir cualquier tiro de media-larga distancia por encima del cup. El deep-deep también debe mantenerse en constante comunicación con los demás jugadores, informándoles dónde está el peligro (“Jorgito, izquierda! Víctor, derecha! Pepito, detrás de ti!”).

Comunicación en la Zona

  • Los jugadores en el sideline le hablan al deep-deep y al short-deep. (“Tienes dos! Todo bien! Uno detrás!”)
  • El deep-deep le habla a todo el que está delante, especialmente a los wings. (“Estás bien! No upline!)
  • El short-deep le habla al middle-middle. (“Izquierda! Derecha!”, indicándole por donde viene el corte
  • Los wings le hablan al point que le queda al frente, indicándoles si algún atacante busca penetrar la zona por ese lado. (“No break! No dump! Strike!”)

Control del Avance

Si la ofensiva consigue avanzar el disco por delante del cup, todos los jugadores de la defensa deben retroceder rápidamente e intentar impedir el sucesivo avance del disco al interponerse en los posibles canales de tiro en ruta hacia su posición.

El cup debe correr a toda velocidad hacia el espacio vacío delante del jugador con el disco para prevenir nuevos pases hacia adelante. Una vez contenido el disco, el cup puede cerrarse de nuevo sobre el tirador.

Los wings no deben marcar al jugador en su área, sino continuar retrocediendo impidiendo el avanca por los sidelines.

El short-deep debe prevenir cualquier tiro de recolocación hacia el centro del campo. Y estar atento para interceptar algún tiro que busca ir sobre él.

El deep-deep debe estar muy atento a los cortes profundos, ya que si la ofensiva logra avanzar el disco por delante del cup, esto le da una ventaja numérica y de posición, con el posible riesgo de un tiro profundo para buscar anotar.

Cuándo Jugar Zona

La defensa en zona es naturalmente efectiva cuando la ofensiva va en contra de la brisa, ya que no puede realizar tiros largos con tanto éxito. Además, es muy efectiva contra handlers con poca experiencia y que no tengan mucha paciencia. Pero una defensa en zona sólida puede ser utilizada en cualquier momento para interrumpir la estrategia ofensiva del equipo contrario.

A Intervalos Durante el Juego

La defensa en zona puede utilizarse cada ciertos puntos en el juego para mantener a la ofensiva fuera de balance y hacerla que busque un ritmo distinto. Por ejemplo, un equipo puede decidir jugar hombre-a-hombre los primeros dos puntos y en el tercer utilizar una defensa en zona, volviendo a la de hombre-a-hombre uno o dos puntos luegos.

También puede usarse para descansar las piernas luego de varios puntos intensos o de larga duración. A pesar de que los jugadores en el cup tendrán que esforzarse bastante, el resto de la defensa puede “descansar”.

Luego de un Turnover

El equipo ofensivo puede decidir aplicar una defensa en zona en caso de cometer un turnover, para sorprender al otro equipo y contener cualquier fast-break. Para esto, deben establecer las posiciones al comienzo del punto.

Otras Fuentes

Dan Cogan-Drew tiene una excelente presentación acerca de cómo establecer y cómo ganarle a una defensa en zona 3-2-2. Les recomiendo que la vean.


Responses

  1. Excelente , eso es lo k se necesita saber ese tipo de estrategias,y tambien evalyar por estadisticas los posibles jugadores por desenpeño ..

  2. […] 22, 2008 por Eduardo Ya vimos los aspectos fundamentales de la defensa en zona, así que ahora veremos cómo el equipo al ataque contrarresta este esquema […]

  3. que es establecer una posicion short en futuro de ganado?

  4. creo que es un buen descanso para los jugadores despues de pal de puntos desequilibrantes .

  5. Alguien Me Puede Decir A Que Riesgo O Peligro Están Expuesto Los Jugadores De Ultimate Pues Me Dicen A Choques Caidas Pero Que Mas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: