Posteado por: El Edu | abril 22, 2008

Ofensiva en Zona, Parte I

Ya vimos los aspectos fundamentales de la defensa en zona, así que ahora veremos cómo el equipo al ataque contrarresta este esquema defensivo.

Principios

La defensa en zona busca interrumpir el flujo ofensivo que usualmente intenta crear el equipo al ataque al colocar los defensores cubriendo diversas áreas en el campo y eliminando los carriles normales de pases. Por tanto, la ofensiva en zona busca aprovecharse de los nuevos espacios que otorga la defensa en zona mediante un esquema distinto al del stack. Ya no será tan efectivo intentar pases largos, así que la ofensiva debe buscar pases que penetren el cup o mover el disco lateralmente creando nuevos espacios downfield.

En este caso, las posiciones y responsabilidades ofensivas variarán, así como también la forma de pensar de los atacantes, ya que no estarán defendidos por un solo hombre durante todo el punto, sino que los defensores variarán dependiendo de la zona a la que penetre el atacante.

Las posiciones ofensivas serán: handlers, poppers, wings y deep. Dependiendo del esquema ofensivo, un equipo puede tener 2 ó 3 handlers y luego distribuir a los demás jugadores en las otras posiciones, y puede también elegir tener 1 o ningún deep. A continuación describiremos un esquema 3-2-2, con 3 handlers, 2 poppers y 2 wings.

Posiciones

Handlers

Los handlers comienzan el movimiento del disco buscando avanzarlo más allá de la cobertura del cup. Esto lo pueden hacer de dos maneras: pasando a uno de los poppers a través de algún hueco en el cup o moviendo el disco lateralmente hacia el handler contiguo y continuando este movimiento hasta encontrar un espacio a dónde pasar a un popper o un wing antes que el cup se coloque en posición de marcar.

Los handlers deben buscar mover el disco con rapidez y no quedarse con él por mucho tiempo. Desde que un handler reciba el disco deben mirar downfield, buscando el corte de uno de los poppers (preferiblemente el del lado al cual se va moviendo el disco) y pivotando de manera que haga mover a los defensores en el cup, de manera que se cree un algún hueco entre ellos.

Si el corte del primer popper no tiene éxito, el tirador debe mirar al popper del lado contrario, buscando quebrar el cup por allí. Si este segundo corte tampoco tiene éxito, entonces el tirador debe pasar el disco a uno de los otros dos handlers, ya sea mediante un swing pass, si el cup así se lo permite, o un reset dump en coordinación con el handler con el que haga contacto visual. Este nuevo tirador debe repetir la misma secuencia, buscando el pase al corte al mismo lado al que se dirige el disco, luego al lado opuesto, y luego pasando a otro handler.

Si el disco lo tiene uno de los handlers en el sideline, este buscará el corte del wing sobre la línea o el del popper desde el centro del campo y, si no logra pasar, deberá devolver el disco al handler central para evitar ser atrapado en el sideline.

Lo más importante que debe tener un handler es paciencia para tomar una buena decisión. El objetivo de la ofensiva es avanzar el disco, pero para hacer esto debe desequilibrar a la defensa. Esto se logra con buenos pivotes y amagues apropiados, y un movimiento fluido y veloz del disco. Si un handler se queda en posesión del disco durante un largo tiempo, está permitiéndole a la defensa acomodarse y cerrar los espacios.

Poppers

Los poppers se colocan en el centro del campo, detrás del cup, y serán los más activos cortando y buscando el pase que quiebre el cup. Los poppers deben trabajar en coordinación, esperando el momento apropiado para cortar, el cual debe ser en el momento en que el disco se dirige al lado donde se encuentran, de manera que al atrapar el disco un handler, pueda mirar downfield de inmediato y vea un corte de un popper viniendo hacia él.

Los poppers deben tener presentes la posición del short-deep defensivo y mantenerse en constante movimiento para desestabilizarlo. También deben estar atentos a cualquier hueco que aparezca en el cup y cortar de inmediato en esa dirección para buscar el pase del handler. Nunca debe el popper dar la espalda

Luego de atrapar un pase, el popper debe mirar downfield inmediatamente para buscar pasar el disco a otro jugador más profundo, ya sea uno de los wings o el otro popper y así ganar yardas antes de que el cup logre alcanzar el disco. Si el popper en posesión del disco no tiene ningún pase cómodo, entonces la mejor opción es buscar el pase de reset a uno de los handlers y retornar a su labor inicial.

Wings

Los wings se colocan a ambos lados del campo, manteniéndose activos para alejar al defensor correspondiente del centro del campo y, a la vez, esperando el momento preciso para cortar en caso de un swing pass a uno de los handlers laterales, en cuyo caso el wing será la primera opción de pase.

Luego de atrapar un pase, el wing buscará avanzar el disco downfield a uno de los poppers o al wing contrario, si este realiza un corte profundo. Si no tiene oportunidad de pasar, el wing debe buscar centrar el disco a uno de los poppers o hacer un reset pass a uno de los handlers y reiniciar su labor como wing.

Deep

Un esquema ofensivo puede sustituir a uno de los poppers con un deep, quien buscará mantenerse activo y estirar a la defensa lejos del disco, para proveer de más espacio a la ofensiva, y también servirá de continuación en caso que un popper o un wing reciba el disco.

La clave de un deep es colocarse de manera que represente un riesgo ofensivo, así que debe alejarse tanto como para alejar a su defensor del resto de los jugadores, pero no tanto deje de ser un posible riesgo y que el defensor retorne a cubrir el centro del campo.

Claves de la Ofensiva en Zona

  1. Mantener el disco en movimiento. Buscar el pase hacia adelante con dos movimientos y luego buscar el reset. No pasar más de 5 stall counts con el disco en la mano
  2. Mantenerse activos. Tanto los poppers y los wings como los handlers que no tengan posesión en ese momento deben mantenerse activos para interrumpir el equilibrio defensivo
  3. Timing de los cortes. De nada vale que un jugador corrar como loco en el centro del campo si lo hace de forma desorganizada. Los poppers y wings deben esperar el momento preciso en que el disco se dirige hacia su lado y la creación de espacios adecuados para aprovecharlos realizando un corte inmediato hacia esa zona.
  4. Estirar a la defensa. Los wings, poppers y deeps deben mantenerse en movimiento y colocarse en los extremos horizontales y verticales del campo para obligar a la defensa a evacuar el centro del campo y ampliar los espacios disponibles para cortar.
  5. Reconocer el estilo de la defensa en zona. La ofensiva debe estar alerta al esquema utilizado por la defensa y responder adecuadamente, aprovechando los espacios creados y evitando perder yardas en los pases de reset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: