Posteado por: El Edu | abril 29, 2008

Static vs Dynamic Stretching

Habrán notado con el programa de prácticas y de entrenamiento en el track no incluye ya una sección de estiramientos estáticos, sino ejercicios de calentamiento y de estiramientos dinámicos. Durante el último track workout hubo una pequeña discusión acerca de si estirar estáticamente o no antes de los sprints, ya que Toni se oponía vehementemente a ello. Pues he de informarles que Toni estaba en lo correcto.

La razón por la cual no se deben realizar estiramientos estáticos antes de una actividad que envuelva correr o saltar es se ha demostrado un peor desempeño, observándose una reducción en el salto y en la fuerza explosiva en los sprints, mientras que se nota un mejor desempeño luego de los estiramientos dinámicos. Esto parece deberse a las cualidades mecánicas de la unidad musculotendinosa, ya que las fibras musculares hacen un trabajo más eficiente cuando tienen una longitud normal en reposo (L0) y no cuando están muy tensas o muy extendidas:

”For your muscles to function at optimal capability, they should not be too loose nor too tight,” said Dr. Lisa Bartoli, an attending physician in physical medicine and rehabilitation at the Beth Israel Medical Center in Manhattan.

Además, no hay datos científicos que demuestren que los estiramientos estáticos prevengan lesiones, y sí que pueden disminuir el desempeño deportivo:

The study, a review of six decades of research by the Centers for Disease Control and Prevention, found that stretching does little to prevent injury during exercise when done outside of a warm-up. In some cases, the increased flexibility that stretching promotes may actually impede performance.

”The idea of loosening your joints up and muscle stretching makes sense, but the problem is that it really hasn’t been shown to prevent injury,” said Dr. Stephen B. Thacker, director of the epidemiology program office at the C.D.C. and an author of the study.

Es por esto que hacemos un calentamiento combinado con estiramientos dinámicos, diseñado para aumentar el flujo de sangre a los músculos y lubricar las articulaciones, además de someter al músculo a movimientos excéntricos y concéntricos, tal como ocurre en el deporte.

Sí es indicado realizar estiramientos estáticos luego de la fase de enfriamiento al final de la práctica o del juego, sosteniendo cada movimiento en esa posición entre 45 y 60 segundos (ni más ni menos), ya que esto promoverá la flexibilidad a largo plazo necesaria para realizar movimientos técnicos en el campo de juego (pivotando, cambiando de dirección, atrapando discos hacia los lados…).

El libro Essential Ultimate y el DVD Ultimate Fitness son excelentes fuentes de entrenamiento específico para el Ultimate.


Responses

  1. Felicidades al Toni. Quien lo aguanta ahora… Ya dí las 50 vueltas.

    Moraleja: Leámosno la práctica todos…

  2. o leámosnos.

  3. Es completamente cierto que los estiramientos estaticos antes de las practicas, reducen el nivel de rendimiento ya que al mantener una posicion estatica por largo tiempo se pierde energia como el calor, ademas un calentamiento y estiramiento dinamico ayuda a lubricar las articulaciones y prepara los musculos para la actividad.

    Me gusta mucho este blog y hemos implementado en nustro equipo algunas de sus practicas. Un gran saludo desde Colombia aqui el ultimate esta creciendo de manera significativa.

    Ojala podamos compartir informacion.

    Winston Alexander Jacome

    Enano #25

  4. un placer tenerle por aqui y que bueno encuentre utiles estos articulos. cualquier sugerencia que tengan desde colombian, dejennos saber. pueden escribirnos en los comentarios aqui o por email a dominicanultimate [at] gmail [dot] com.

    por cierto, muy buena la musica en su myspace.

  5. […] Ejercicios de Calentamiento Para el Primer Mes Este es el programa de ejercicios de calentamiento para el primer mes. Deben hacerse luego de los estiramientos. Edit: No deben hacerse estiramientos estaticos antes de practicar deportes de explosion. Si se hacen, deben ser seguidos de un calentamiento especifico para el deporte, para contrarrestar el efecto negativo de los estiramientos estaticos. Ver esta entrada. […]


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