Posteado por: El Edu | mayo 6, 2008

Horizontal Offense

Luego de ver los estilos ofensivos del stack vertical y de la ofensiva en zona, estudiaremos ahora la ofensiva horizontal.

En la ofensiva horizontal, los receptores se alinean perpendicularmente a las líneas laterales, a unas 10-15 yardas de los handlers, quienes serán tres en este caso y se colocarán también de manera horizontal. Los receptores se colocarán en pares, cada par posicionándose completamente a cada lado del campo, abriendo así todo el centro de este para realizar cortes profundos o cercanos.

Idealmente, los cortes deben ocurrir desde los laterales hacia el centro, el cual debe estar despejado si los defensores están cubriendo hombre a hombre a los receptores, los cuales buscan eliminar cualquier poaching (cuando un defensor deja libre a su hombre para colocarse en el carril de pase) al colocarse en pares bien separados a ambos extremos horizontales del campo.

Organización

En cada punto, se designarán 3 handlers, 2 receptores primarios (1A y 1B) y 2 receptores secundarios (2A y 2B). Los receptores primarios decidirán quién hará el primer corte y quién hará el corte de continuación y se colocará uno a cada lado del campo. Los receptores secundarios se dividirán también a cada lado del campo, colocándose cada uno en el lado entre el receptor primario y el sideline, permitiéndole así al receptor primario tener libertad para realizar el corte a cualquier espacio en el centro del campo.

Entre los handlers, uno atrapará el pull y realizará el primer pase al handler central, quien iniciará el ataque. El tercer handler y el handler que atrapó el pull se colocarán en los extremos laterales.

Cortes y Movimiento de los Receptores

Inmediatamente realizado el pull (aunque también puede ser luego de un cambio de posesión), los receptores correrán a colocarse en posición. Una vez que el handler central tenga el disco, 1A comenzará su corte, teniendo a discreción suya la decisión de irse profundo o de cortar hacia el tirador, dependiendo del espacio que logre obtener de su defensor. 1B estará  atento a este movimiento y, una vez que 1A inicie su corte, 1B cortará en dirección opuesta, es decir, si 1A corta hacia adentro, 1B cortará profundo; si 1A corta profundo, 1B cortará hacia adentro. Esto le dará dos opciones inmediatas al tirador y pondrá en movimiento el ataque.

Una vez realizado el pase, los receptores secundarios deberán moverse downfield (push), manteniendo la posición en los laterales del campo hasta que uno de los receptores primarios salga de la jugada.

Si el primer pase es completado, el receptor 1A debe mirar downfield de inmediato en busca del corte de 1B, teniendo la opción de pasar largo o corto. Los receptores secundarios deben de empujar hacia adelante y 2B debe estar preparado para realizar el corte de continuación en caso de que el pase a 1B no consiga anotar.

Si el receptor 1A no puede realizar el tiro al próximo receptor, entonces puede hacer un pase de reset a uno de los handlers. En este caso, los receptores primarios se mantienen activos en el centro del campo y los receptores secundarios mantienen su posición en los extremos laterales.

Si el handler central no puede realizar el primer pase, puede buscar el pase de reset en uno de los handlers laterales. Esto lo realizará moviéndose de frente a su marcador, en cuyo instante el handler correspondiente hará un corte upfield o downfield, dependiendo del espacio que logre obtener de su defensor. De aquí puede buscar un swing pass o puede buscar pasar a uno de los receptores primarios si está en buena posición.

En caso de que la defensa esté poaching y los handlers no puedan avanzar el disco pasando a los receptores primarios, los handlers pueden avanzar el disco realizando pases cortos entre uno y otro (weave) hasta tener el disco en una posición más favorable, mientras los receptores van avanzando, trayendo la defensa consigo y esperando un mejor momento para atacar.

Notas:

  • La ofensiva debe originarse desde y hacia el centro del campo
  • Mientras el disco esté en manos de los handlers, sólo los receptores primarios tendrán derecho a cortar
    • Los receptores secundarios se mantendrán activos en los extremos laterales, manteniendo consigo a sus defensores, hasta que se realice un pase hacia uno de los receptores primarios. Desde que esto suceda, los receptores secundarios deben push hacia adelante, atentos a realizar un corte de continuación
  • Los handlers que no tengan posesión del disco deben mantenerse activos para evitar poaching por parte de sus defensores
    • En caso de que un handler esté poach (su defensor está lejos de él), este debe explotar esa situación, cortando para buscar avanzar el disco
  • Si la ofensiva se estanca, la mejor opción es pasar el disco a los handlers y reiniciar la formación

Responses

  1. […] sobre Spread Offense (o Horizontal stack o Flat […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: